ADULTOS MAYORES ROBUSTOS VS ADULTOS MAYORES FRÁGILES
La FRAGILIDAD es un concepto central en la medicina geriátrica, y se refiere a la vulnerabilidad que se adquiere al perder capacidad de respuesta y adaptación a los estresores comunes, poniéndonos en riesgo de enfermar o caer en dependencia.
La edad avanzada trae consigo un gradual declive en las funciones de múltiples sistemas corporales: neuromuscular, metabólico-inflamatorio, neuroendócrino,vascular, etc.
Existen distintas escalas para medir fragilidad, la más sencilla utiliza cinco preguntas:
1) ¿Ha sentido cansancio frecuente?
2) ¿Le cuesta subir diez escalones en forma ininterrumpida?
3) ¿Le cuesta caminar una vuelta a la manzana?
4) ¿Ha perdido más del 5% de su peso en los últimos seis meses?
5) ¿Tiene más de cinco patologías crónicas?
Un puntaje de 0 indica robustez; 1o 2 respuestas positivas prefragilidad y 3 o más fragilidad.
¿Por qué es importante identificar la fragilidad y realizar intervenciones para mejorar el estado de salud?
Porque dicha condición predispone, entre otras cosas a:
- Osteoporosis y reducción de la masa muscular
- Dolor crónico
- Depresión
- Deterioro cognitivo
- Riesgo de caídas
... y mucho más; impactando en la autonomía y llevando a la dependencia.
¡La fragilidad se puede evitar! ¡Vamos por un envejecimiento saludable!
Dra.Gabriela Gómez


Comentarios
Publicar un comentario